“Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo” B. B. King

domingo, 23 de julio de 2017

ENTREVISTA A MIGUEL GUAL/ERASMUS KA1



Entrevista a Miguel Gual López Templado, profesor de Educación Física, actual jefe de estudios y participante del programa Erasmus KA1 (por Elena Ballesta López y Teresa Molina Morte).

-Buenos días Miguel, vamos a hacerle unas preguntas acerca de sus viajes dentro de ese proyecto Erasmus. Comenzamos:

1) Describe brevemente tus experiencias en este proyecto:

+ El proyecto se llama Job Shadowing , que consiste en ir a otros centros educativos para ver cómo trabajan ellos y lo único que tienes que hacer es estar de observador. Como yo soy profesor de Educación Física y también formo parte del equipo directivo, en los dos centros estuve observando las clases de esta asignatura y también como trabajaban los distintos equipos directivos. Pero yo no trabajaba con ellos, yo hice entrevistas para que nos explicaran la función directiva del centro.

-2) ¿ Cuál fue la finalidad de tus visitas a otros centros dentro de este proyecto?

+ Yo visité dos centros, uno en Oslo y otro en Londres y yo creo que la finalidad es abrir la mente y ver cómo funcionan centros que son muy diferentes a los nuestros, también por el hecho de estar en el extranjero. Coges nuevas ideas, observas su funcionamiento, ves otras maneras de dar clase… y eso te hace tomar nuevas experiencias y conocer nuevos profesores o compañeros. Esto permite poner en contacto centros de diferentes lugares, a nivel de profesorado y de alumnos, y yo pienso que te enriquece mucho y te hace tener otra visión de tu lugar de trabajo.

-3) ¿ Qué función has tenido que asumir en tus visitas?

+ Es una función muy sencilla, pues consiste en estar en la sombra. Es decir, consiste en ser un observador de cómo trabajan allí. También hay otros proyectos, por ejemplo, en los que tú tienes que dar clase, pero éste consiste en hacer una visita como observador y tú no intervienes en la dinámica del centro, salvo para hacer preguntas o intervenir si ellos te lo piden.

-4) ¿ Cuáles son las mayores dificultades que te has encontrado?

+ El idioma evidentemente, por ejemplo en Oslo, donde todos hablaban inglés pero las clases eran en noruego y al ser de educación física algunas cosas se entendían con facilidad pero otras era más difícil entenderlas. Luego, en las entrevistas con los profesores, el inglés en Noruega era más fácil de entender, al contrario del inglés londinense, ya que es nativo y cuesta un poco más. Otra dificultad es el viajar sólo, ya que es un proyecto en el que viajas sin compañeros y lejos de tu familia. También es difícil el hecho de intentar recoger todas las ideas, porque ellos hacen algo diferente pero realmente no lo puedes aplicar aquí, por nuestras leyes, horarios o manera de hacer las cosas. Siempre hay que buscar una situación intermedia. Ésta es la principal dificultad pero también lo que enriquece el proyecto, el saber adaptarse a lo que tienen allí en comparación con lo que hacemos aquí.

-5) ¿ Qué diferencia has encontrado en los alumnos de esos centros?

+ Todos  somos muy diferentes, a parte que aquí somos abaraneros y nos diferenciamos muchísimos de los londinenses por ejemplo. En el fondo todos sois adolescentes y tenéis inquietudes y comportamientos similares, pero las principales diferencias las encuentro en que uno de los centros era privado y tenían una prueba de acceso, con un alumnado excelente. Los de Oslo eran diferentes en el sentido de que enseñaban valores diferentes a los nuestros, por ejemplo aprendían a cocinar. También enseñaban que allí no había grandes diferencias sociales. Por ejemplo, un médico podía cobrar lo mismo que un albañil, por lo que en general todos los alumnos vestían de forma similar. Sin embargo en Londres si existían grandes diferencias ya que el centro que visité era privado, y sus alumnos se vestían o comportaban de manera muy poco parecida a los alumnos de otros centros. También se veía la diferencia de estos dos centros en que el de Oslo estaba financiado por el Estado, y el de Londres al ser privado tenía mejores instalaciones o recursos.

-6) ¿ Cuál es la parte más positiva que sacas de este proyecto?

+Vas a otros centros y otros países, y lo que tú pensabas que estabas haciendo correctamente te lo relativizan y te planteas que las cosas pueden hacerse de muchas maneras diferentes. Conoces nuevos profesores o compañeros, y cambia la visión del mundo. Lo recomiendo a los profesores para que lo hagan por lo menos una vez a lo largo de su carrera profesional porque aunque no cambie nada en sus vidas, sí les abre la mente para que vean los distintos caminos que existen para un solo fin.

-7) ¿ Consideras que parte del funcionamiento de estos centros puede implantarse en el nuestro?

+ Como he dicho antes todo no, pero muchas cosas sí, y algunas de ellas ya las hemos puesto en marcha. Aunque no sea igual todo, lo adaptamos a nuestros recursos y esperamos que salga lo mejor posible, porque somos diferentes y nuestros centros también.

-8) ¿ Crees que las experiencias como este proyecto son gratificantes para el desarrollo de nuestro centro?

+ Claro. Este centro siempre se ha caracterizado por estar fuera, es decir, por pertenecer a un proyecto erasmus. Yo he viajado, ahora nuestro director Alejandro también va a viajar , 6 profesores van a Dublín a mejorar el idioma y a hacer cursos de enseñanza de otros idiomas. Y todo esto yo creo que enriquece mucho a nuestro centro porque es un centro que está abierto a Europa, y al salir al extranjero los profesores y los alumnos, traen cosas nuevas y crea más diversidad. Aunque sea un pueblo pequeño tenemos un centro moderno y que se nutre de otros centros.

-Muchas gracias Miguel por tu atención y colaboración, esto ha sido todo.




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