“Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo” B. B. King

domingo, 3 de marzo de 2019

NUESTRO VIAJE DIGITAL


Nuestro viaje digital

Toda una experiencia

 (By Cristina Peñalver Martínez)

Hemos encontrado un mundo de inspiración y diversión.

Año escolar 2018 - 2019 y el IES Villa de Abarán se embarca de nuevo en una gran aventura. Esta vez las fronteras de este viaje van más allá de lo terrenal para adentrarse en un mundo digital desconocido y aún oscuro para muchos de nuestros alumnos como forma de enseñanza.  Ahora sin embargo son habitantes de un cosmos, donde el lápiz y la libreta parecen ser de una era muy lejana.  
No se sabe ni el cómo ni el porqué pero ahora viajamos todos mucho más ligeros de equipaje y pocos quieren regresar al lugar de donde partimos.  Un lugar que ha dejado de ser para convertirse en no ser. El recorrido hacia el destino elegido incluye lugares como classroom, kahoot, edpuzzle, padlet, story creator,  y muchos más que quedan por andar y descubrir.
 Como guía en este viaje pienso en nuestros viajeros que están aprendiendo lo que significan palabras como colaborar, compartir, diversión, juego, interactivo, etc. 
Hemos cambiado nuestra manera de narrar, de enseñar, de proceder. En otras palabras: pensando en global pero actuando en local, en cada aula, en cada rincón podemos construir el talento del futuro, el talento del futuro digital.
 A continuación veremos una pequeña muestra de lo que nuestros pequeños trotamundos han elaborado. Desde el departamento de inglés las profesoras Begoña y Cristina quedamos agradecidas por haber podido participar en estas pequeñas pero grandes hazañas; en ser constructoras de talentos. Y aunque costó empezar en esta nueva e inquietante experiencia digital, lejos de encontrarnos superadas por el reto, hemos encontrado un nuevo mundo de inspiración y diversión. 
Nuestra primera incursión fue creando estos carteles con las normas de clase y  Amel Mokhtaria de 1º A creo unas de las más bonitas.


A esto le siguió Story Creator, una aplicación que simula un especie de librería donde los alumnos pueden crear tantos libros como deseen.
Sin embargo Toontastic fue capaz de mover las habilidades creativas de la mayoría. Por ejemplo Beatriz Peñalver de 1ºA ESO mostró aquí todo su ingenio creando el siguiente trabajo:


Después llegaron los videos en Edpuzzle, videos en los que los alumnos de forma autónoma escuchaban y respondían a las preguntas preparadas por “las profes”. En el día de los enamorados vieron el video más romántico.

 Con Storybird tuvieron la oportunidad de volver a escribir, pero esta vez podían elegir una gran variedad de imágenes clasificadas por categorías para poder trabajar la escritura, la lectura y también la creatividad. Un bonito ejemplo es el de Jose Antonio Pascual de 1º B.





                


 Y finalmente trabajamos tres de las cuatro destrezas (hablar, escribir y leer) con la app Thinglink.  Aquí los alumnos compararon dos lugares escribiendo un texto, incluyendo un video y grabando un audio utilizando las explicaciones gramaticales visto en clase. Este lo realizó Marcos Ayala de 1ºA

.

Finalmente para el proyecto ABP los alumnos están preparando una gran trabajo donde otra vez varias aplicaciones les llevará a un producto final sorprendente.

Seguiremos trabajando y creando ilusiones


1 comentario:

  1. 'Tinium' | TITanium-ART.com
    TINIUM revlon titanium max edition is the guitar player titanium bmx frame at Tinting, a company whose titanium grinder trademark design implant grade titanium earrings and development have earned its reputation as a rock band. titanium scrap price The song has been

    ResponderEliminar